NUEVOS CAMBIOS EN EL MERCADO DE PROPANO DE MONT BELVIEU

NOTA DEL EDITOR: El presente artículo es proveído por la consultora Twin Feathers, especializado en suministro y logística de GLP en los mercados. Describe puntualmente la situación actual en Mont Belvieu y el mercado de propano de los E.E.U.U., sin embargo es necesario puntualizar que los consejos para los distribuidores se refieren únicamente a los participantes en dicho mercado.

En nuestro articulo fechado en octubre de 2018 escribimos acerca de un “cambio tectónico” que había ocurrido en los mercados del propano durante los dos años pasados. ¿Cuál era ese cambio? La curva de futuros del precio del propano se desplaza de un mercado “Contango” (los precios del futuro del GLP son más altos que los actuales) a un mercado “backwardated” (precios actuales más altos que los precios futuros).

Haciendo una revisión del mercado actual vemos otro cambio en el mercado de precios a futuro del propano; un activo tradicional ha vuelto a tomar prominencia y una gran cantidad de obras de infraestructura ayudan a dar un vistazo al mercado futuro del propano.

“SIGA EL DINERO!”

Una expresión usada de vez en cuando que puede ayudar a explicar a dónde se está moviendo el propano nacional (de E.E.U.U.) y el valor económico de dicho movimiento. Nuestra gráfica abajo muestra una serie de curvas del futuro del precio del propano por varias fechas del 2019:

A medida que nos movimos durante el año 2019 vemos que la curva de futuros del precio del propano se convirtió cada vez más en Contango. ¡El mercado tradicional de Contango ha regresado al propano!

Revisando esto más detalladamente vemos que el primero de agosto el precio para el contrato de Belvieu enero de 2020 estaba en $.5325/galón mientras que el contrato de agosto de 2019 estaba en $.445/galón. Ese diferencial es $.0875/galón por solamente cinco meses. Si el costo de almacenamiento por un año es $.08/ galón – o $.0066/galón por mes, entonces el costo de almacenamiento de cinco meses sumaria $.033/galón.

Cuando ponemos toda esa información junta, vemos cómo alguien puede hacer dinero colocando el propano en almacenamiento:

Esto es un modelo simplificado, pero podemos ver que una empresa podría lograr un beneficio cercano a $.055/galón simplemente comprando el propano el 1 de agosto, vendiendo el contrato futuro de Belvieu de enero de 2020 el 1 de agosto, y entonces incurriendo en el costo de almacenamiento por cinco meses. “Siguiendo el dinero” podemos ver porqué ha sido más rentable colocar el propano en instalaciones del almacenamiento este verano, que venderlo en el mercado actual.

“¡EL ALMACENAMIENTO TODAVÍA MANDA!”

Por lo menos durante una década, nuestro equipo ha estado abogando por las virtudes del almacenamiento ante nuestra clientela. Durante ese mismo tiempo, hemos visto informes y recomendaciones de los traders que suministran a los distribuidores acerca del incremento de su capacidad de almacenamiento. El mercado del propano de los E.E.U.U. también ha presentado una proliferación de los sistemas de monitoreo de tanques con el propósito expreso de optimizar su capacidad de almacenamiento.

Los mercados backwardated que ocurrieron en 2017 y 2018 estaban empezando a provocar dudas acerca de que el almacenamiento seguiría siendo un activo de calidad para el segmento de la distribución. Pero la inversión de la curva del precio de futuros a “Contango”, además de la cantidad creciente de exportaciones, conti- núa apoyando al almacenamiento como una inversión valiosa.

Durante los últimos cinco años más el mantra de “¡mayores exportaciones!” se ha oído en la industria del propano de E.E.U.U. La pregunta, sin embargo, sigue siendo cómo este crecimiento de las exportaciones afectará el segmento al por menor del mercado nacional de los E.E.U.U. La gráfica de la siguiente página muestra el crecimiento total de la exportación desde 2014 en adelante usando datos de la Agencia de Información Energética (AEI).

Combinando la información de exportación y de producto suministrado semanales de la EAI, podemos crear un valor semanal total de la demanda para el propano. Desde 2014 vemos que las exportaciones han sido un componente cada vez mayor de la demanda semanal total, mientras que el segmento de producto suministrado se ha convertido en un porcentaje cada vez más pequeño de la demanda total. Lo que era mas intrigante era el hecho de que la tendencia linear ascendente de las exportaciones se cruzó con la tendencia linear descendente del producto suministrado, a principios de 2019. A la fecha ambas tendencias se han mantenido durante muchos años y no muestran signos de revertirse.

¿Por qué esta tendencia apoya la idea de los activos del almacenamiento para los minoristas? Las exportaciones son un consumo casi uniforme y previsible por los doce meses del año, mueven volúmenes masivos en cada transacción, y obtienen más la atención de los mercados de los productores y del midstream. Para que los minoristas continúen suministrando a sus clientes en el patrón tradicional de demanda verano baja / invierno alta, necesitan depender mucho mas de su propia infraestructura (en la cual el almacena- miento es una parte enorme), mas que de la infraestructura tradicional con la que se ha suministrado el mercado en décadas pasadas.

LA “INFRAESTRUCTURA LO DICE TODO!”

Abajo está una reseña muy breve de los próximos proyectos de infraestructura que impactarán el propano y los mercados más amplios de Líquidos de Gas Natural (GNL):

  1. Ducto de Grand Prix – El ducto de Targa que corre de Stack, Texas, a Mont Belvieu con un total de la capa- cidad de 300,000 barriles/día.
  2. Ducto de Elk Creek – el ducto de OneOk que corre del área de Bakken a Colorado con una capacidad de 400,000 barriles/día
  3. Ducto de Arbuckle II – el ducto de OneOk que corre de Oklahoma a Mont Belvieu con una capacidad de 500,000 barriles/día
  4. Expansión de la exportación de Enterprise – expansión en Q3 2019 de 175,000 barriles/día y entonces una expansión proyectada de otros 260,000 barriles/día en Q3 2020. La capacidad total sería aproximadamente 1.1 millones de barriles/día.
  5. Expansión de la exportación de Targa – añadiendo otros 130 – 140k barriles/mes de la capacidad Q3 2020
  6. Expansión de la capacidad de fraccionamiento de Targa – 320,000 barriles adicionales/día de capacidad en Mont Belvieu
  7. Expansión de la capacidad de fraccionamiento Phillips 66 – 300,000 barriles adicionales/día de capacidad en Sweeney, Texas en 2020.

En esta lista extremadamente breve, vemos tres puntos importantes:

  1. Una gran cantidad de dólares de inversión
  2. El enorme volumen de la nueva capacidad – sin importar si es ducto, fraccionamiento o exportación.
  3. Todos estos proyectos apuntan a llevar más volumen a la región de la Costa del Golfo de los E.E.U.U., específicamente Texas.

El resumen de esta sección se puede redactar en esta frase simple: más producción de propano está viniendo claramente.

Hace un año, la curva del precio del propano estaba backwardated y el sentimiento alcista había llevado los precios a aumentar casi 300% desde enero de 2016. Adelantándonos 12 meses los precios han perdido casi TODO ese aumento an- terior y la curva del precio se ha invertido de un tirón de nuevo a contango. Las exportaciones no están mostrando ninguna muestra de detenerse e inversiones masivas de dólares apuntan a enormes suministros de propano a futuro. A medida que la demanda en el mercado minorista en E.E.U.U. se contrae, es VITAL que los distribuidores se enfoquen en esto: segmento de la demanda al por menor fomentan en el fondo, está llegando a ser VITAL que los minoristas se centren en el siguiente:

  1. Ganar un mejor entendimiento de la influencia de mercados globales en el suministro y precios del propano de los E.E.U.U.
  2. Ganar MAYOR CONTROL sobre su cadena de suministro.

 

 

 

Por: J.D. Buss