Entrevista con Michael Kelly

Director de Desarrollo de Mercados de la WLPGA

Entrevista el día jueves 26 de septiembre con Michael Kelly, Director de Desarrollo de Mercados de la Asociación Mundial de Gas L.P.

MXG: El mercado mexicano ya conoce la Asociación Mundial pero quisiéramos hacer una actualización. ¿Cuáles son los objetivos en los que se enfocan actualmente? ¿En qué están trabajando? ¿Cuáles son sus programas?

MK: Es muy interesante porque este año acabamos de presentar una nueva estrategia que nos va a durar desde 2020 hasta 2022, 3 años, un enfoque estratégico y hemos cambiado donde vamos a estar focalizando nuestros esfuerzos.

Un punto es Mejorar la Industria, el segundo punto sería Innovación focalizado en tecnología sobre todo en GLP Renovable, BioGLP y temas similares mientras el tercer punto será en Cabildeo, como la Asociación Mundial el podemos representar a nivel global y ayudar a asociaciones nacionales a que tengan representación en las capitales de sus mercados. Con estos puntos vamos a cambiar nuestra estrategia y es nuestro enfoque que tendremos los próximos 3 años.

Hay un tema muy importante de la industria al momento sobre todo en la industria en los países desarrollados que es el tema de descarbonización y que papel juega el Gas L.P. en esta transición de energía limpia con bajo carbono. Este empuje viene de Europa donde hay regulaciones muy agresivas que han puesto sobre todo los países del norte como Escandinavia u Holanda pero nosotros estimamos que esto va a tener un impacto en otros países en los próximos años y queremos ver lo que podemos aprender en Europa para ver si hay modelos que podemos usar en otros países cuando empiece esta tradición.

MXG: Hablando de eso, el día de ayer me tocó ver el discurso de representante del Gobierno de Holanda y me pareció un poco fatalista el tema de cómo va a sustituir todos los combustibles fósiles en un determinado periodo de tiempo. ¿En realidad cuál estima o cuál prevé que sea el rol de la Asociación Mundial de Gas L.P. en ese contexto?

MK: Si, mira claro que este discurso es por el momento es sólo en los países desarrollados porque en África, en India, en países en desarrollo digamos, el tema no es sustitución de combustibles fósiles es sustitución de leña y como hay mucho producto que existe en el mundo por el crecimiento explosivo del Shale Gas de Norte América tiene que ser empuje regulatorio porque no hay un empuje económico para sacar estas nuevas tecnologías como el BioGLP. Nosotros estimamos que también en estos países que tienen este crecimiento que el Gas L.P. tiene un papel a jugar como un puente al futuro y también pensamos que en el futuro como tenemos un combustible tan flexible, tan portátil, tan almacenable todavía va ver un papel para Gas L.P. a lo mejor en las zonas rurales o zonas donde no están conectadas a la red.

MXG: En el pasado hemos conocido los programas de la Asociación Mundial de sustitución de leña, programas que tenían con el Banco Mundial ¿Cómo va eso? ¿Qué progra- mas manejan actualmente? ¿En qué están trabajando?

MK: Bueno uno de los programas mas grande que tenemos todavía es Cooking For Life que lanzamos en 2012, con el objetivo de cambiar 1 billón de personas del uso de leña y otros tipos de combustibles tradicionales como estiércol y carbón a Gas L.P. y seguramente vamos a llegar a esa cifra mucho antes de la fecha del objetivo que fue 2030 sobre todo por todos los cambios que han pasado en el mercado en India, dicen que ahora hasta 94% de la población tiene acceso a Gas L.P. que es impresionante y esto fue hecho en los últimos 4 años, subieron de un mercado de 12 a 13 millones de toneladas al año a un mercado de casi 30 millones de toneladas actualmente y van a llegar a 50 millones de toneladas y se convertirá en el mercado más grande del mundo en el consumo doméstico y siguen creciendo.

También países como Myanmar, Bangladesh, países en África como Nigeria que finalmente están creciendo y nosotros estamos usando nuestra posición como el gremio global para traer modelos que funcionan en un país, cambiar el contexto cultural y ver si puede funcionar en otros países es parte de lo que nosotros hacemos.

MXG: Creo que va ser particularmente interesante los dos próximos Foros Mundiales que serán en Dubái y en la India porque vamos a conocer mercados diferentes y mercados que están creciendo exponencialmente.

MK: SI, y tiene un perfil muy diferente porque los mercados en medio oriente están creciendo, pero mucho del consumo que está creciendo allá es de uso petroquímico, tienen poblaciones pequeñas, el perfil geográfico es muy diferente. En India como ya mencioné es el país que ha crecido más en los últimos 5-6 años y eso va a continuar, lo que va pasar en India también es interesante también porque van a llegar a un nivel de saturación y a ese punto tienen tanta infraestructura, tienen tantos terminales de importación de producto que van a buscar otros usos de Gas L.P. además del uso doméstico; como generación eléctrica, usos marítimos, usos agrícolas y por ser un país con un sector muy grande hay mucho potencial ahí y a ver como crece el mercado cuando llegues a un punto de penetración para el uso domestico.

El mejor modelo para un país como México es el modelo turco, en Turquía aproximadamente el 50% de los vehículos de particulares corren en Autogas.

MXG: Uno de los temas en México, que ocurre en México, que se percibe como las oportunidades más importantes que no han sido totalmente aprovechado por la industria del Gas L.P. es el Autogas. Si bien su consumo, las conversiones están creciendo a pasos agigantados es resultado mas de empresas individuales que de una actuación concertada de la industria. ¿La Asociación Mundial tiene algún modelo o algún plan algún proyecto en este sentido?

MK: Pues mira nosotros siempre vamos a estar trabajando en Autogas, pero es verdad que Autogas funciona muy bien en algunos países y en otro no. La industria tiene que trabajar con el gobierno para que pueda crecer. El mejor modelo para un país como México es el modelo turco, en Turquía aproximadamente el 50% de los vehículos de particulares corren en Autogas, tienen un mercado fantástico que ha crecido. Había incentivos cuando lanzaron el mercado en 1996 con el gobierno pero ahora ya está regulado, la gente compra Autogas porque ya lo conocen, porque saben que pueden llenar su auto donde sea y porque es mas barato pero tiene un impacto positivo que baja un nivel de contaminación en ciudad grandes como Estambul porque es mucho mas limpio que los alternativos.

Nosotros focalizamos estos mercados como en Corea, Japón o Turquía y queremos sacar de ahí lo que podemos aprender a los diferentes puntos para ver si los podemos usar en otros países para incentivar el crecimiento.