Un cambio tectónico ha ocurrido en el mercado de propano los últimos dos años. Dicho cambió inició en la parte final del cuarto cuatrimestre de 2016. Las metodologías tradicionales para determinación de los precios se pusieron de cabeza a medida que la curva de futuros del propano hizo un cambio súbito de dirección, migrando de la tradicional curva de precioscontango(1) al mundo de “backwardation”(2).

En la guía de estudios “Futuros y Opciones”, proveída por el Instituto de Mercados Financieros de los EEUU (CR 2003 y 2009) ellos definen backwardationcomo “la situación de mercado en la cual los precios futuros son progresivamente mas bajos en los meses de entrega distantes, también llamado mercado invertido.

Vemos en la gráfica que los precios en los periodos actuales son mayores que los valores en un periodo futuro, un clásico ejemplo de un mercado backwardation. ¿porque ocurre ello?

De regreso en la guía de estudio “Futuros y opciones” vemos que la respuesta a esta pregunta es: “en mercados futuros por bienes físicos…. mercados invertidos ocurren en ocasiones cuando hay una escás presente por algúncommodity y aquellos que lo necesitan pagan un premio por el suministro inmediato sobre los contratos futuros que no estarán disponibles por algún tiempo”. Backwardation ocurre típicamente cuando la necesidad presente excede a la necesidad futura, creando un ambiente alcista para los precios.

Un cambio de tal magnitud en la curva de precios ha cambiado drásticamente las economías del propano de Belvieu, así como el propósito de la mayor parte del almacenamiento de propano situado en la costa del Golfo de México.

El siguiente ejemplo puede ser la mejor forma de explicar el cambio económico que tiene lugar en el mercado de MB. Para este ejemplo nos referiremos a la línea café de la gráfica anterior.

  1. Precio de un contrato de agosto 2018 (29/6/18)                          = $.94/gallón
  2. Costo asumido de alm. en MB por un periodo de 12 m.            = $.08/gallón
  3. Costo total del propano 1 año en el futuro                                      = $1.02/gallón
  4. MENOS: Costo del propano en Julio 2019                                      = $($.7675/gallón)
  5. Diferencia                                                                                                    = $.2525/gallón

En este ejemplo la persona que almacene propano por un año puede incurrir en una pérdida cercana a $.25/ galón basado en los precios de futuros. Incluso si acortamos el ejemplo para comparar precios en febrero de 2019 ($.915/ galón), todavía hay una pérdida de $.10/ galón basado en precios futuros. En ninguna de estas situaciones (o en cualquier mes en el futuro) tiene como resultado una ganancia positiva basado en los precios de futuros contra aquellos que almacenan propano en MB.

Con el fenomeno de backwardationretirando el incentivo económico para almacenar propano en MB, también vemos que el propósito general del almacenamiento en la costa del golfo empieza a cambiar. Para captar este cambio en el propósito se muestran las fluctuaciones de inventario en el golfo del 2015 en adelante:

 

Las tres flechas verdes muestran un nivel de volatilidad cambiante en los niveles de inventario del golfo. En el invierno del 2014 al 2015 los niveles de inventario del golfo tenían 29 millones de barriles entre los niveles mas altos y mas bajos. Posteriormente entre finales del 2016 a principios del 2017 los niveles de inventario mostraron una diferencia de 41 millones de barriles. Recientemente los inventarios del golfo mostraban esta misma diferencia en 24.5 millones de barriles

Estos tres periodos resaltan algunos puntos:

  1. Los picos de los inventarios se están haciendo menores.

  2. Los niveles mas bajos de los inventarios son cada vez mas altos.

  3. El diferencial entre los niveles alto y bajo de inventarios esta declinando.

Estas tres observaciones muestran que el almacenamiento de propano del golfo, el mayor almacenamiento de Norteamérica, se esta transformando en una instalación de inventario “just in time”.

Con los precios futuros de Belvieu cambiando hacia backwardation, y por lo tanto cambiando el propósito general del almacenamiento de Belvieu, tenemos que preguntarnos, ¿que provocó este cambio?

Respuesta de una sola palabra: Exportaciones.

Revisando los datos de 2012 en adelante podemos ver que las exportaciones tienen una proporción casi de 1:1 entre verano e invierno. La demanda ha sido fuerte y constante y ha empequeñecido al antes dominante segmento de retail cíclico, y convertido el almacenamiento en algo que solo se necesita para una ventana de 30 a 60 días.  Los cambios en la necesidad de almacenamiento ayudan a cambiar los incentivos económicos que se muestran en las curvas de precios futuros, creando así el fenómeno de “backwardation”.

¿Continuará esta tendencia?

En esta coyuntura, las exportaciones están aquí para quedarse, y continuarán creciendo. Esta tendencia parece apoyar las curvas de precio con “backwardation” en el futuro pronosticable.

Debido a que el mercado no esta apoyando la modalidad “contango” tradicional, es necesario que los distribuidores se adapten a la “backwardation”.Un método de adaptación es tomar una perspectiva de largo plazo, dos o tres años, y usar eso para ampliar sus márgenes en las ventas a sus clientes. Esto convertirá un descuento anual de 10- 20 cpg en un margen para su compañía

Otro método puede ser evaluar detalladamente que infraestructura física es vital para su negocio. El almacenamiento en Mont Belvieu puede no tener incentivo económico, pero eso no significa que el almacenamiento regional es inútil. Hay una necesidad aún mayor de evaluar sus necesidades de almacenamiento en su propia región y saber como optimizar el valor de ese almacenamiento.

Finalmente, el crecimiento de las exportaciones en los últimos 7-8 años ha atraído el foco de las firmas de producción y midstream. A medida que el segmento de retail ha perdido su posición prominente en el lado de la demanda, puede ser tiempo de ganar mas control sobre ciertas partes de la cadena de suministro. ¿gana usted mas control a través de más almacenamiento, optimización de la infraestructura, transporte, y otras?

El cambio tectónico en el GLP ha ocurrido mundialmente, y los mercados no van a volver a años pasados. Que esto no sea motivo de frustración, mejor aprenda acerca de los cambios y úselos para extraer más valor para usted y su empresa.

Por : J. D. Buss