APLICABLES A LAS ACTIVIDADES DE EXPENDIO AL PÚBLICO DE GAS NATURAL, DISTRIBUCIÓN Y EXPENDIO AL PÚBLICO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO Y DE PETROLÍFEROS. (SASISOPA)

El Sistema de Administración denominado por la ASEA como “SASISOPA” solo tiene como finalidad recaudar los fondos necesarios para la subsistencia y función pública de la propia Agencia, puesto que los permisionarios que decidieron cumplir con los calendarios publicados en el Diario Oficial de la Federación del 08 de Junio de 2018, se presentaron ante la citada Agencia con toda la documentación exigida en los “lineamientos”, sin que hubiere sido posible la realización del trámite consistente en el registro y la autorización del sistema, por la falta del comprobante de dos pagos, cada uno por $45,000.00 respectivamente.

La Agencia en definitiva se negó a recibir el trámite por falta de pago, violando deliberadamente el derecho humano de petición contemplado en el artículo 8º Constitucional, puesto que en todo caso lo que en derecho procedía era que la autoridad recibiere la documentación y posteriormente por escrito le requiriera al permisionario los requisitos legales que se hubieren omitido; sin embargo lo que en realidad ocurrió fue que los servidores públicos les informaron que tenían instrucciones precisas de no recibir documentación a la que le faltaran los pagos; es más, pedían tolerar la omisión de otros documentos, pero no los pagos, porque estos no estaban contemplados en ninguna disposición y después no se los podrían cobrar.

Acto seguido se apuntan las consideraciones del programa para el registro y autorización del SASISOPA, vigente:

“Que el 11 de agosto de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos en la cual se estableció, como objeto de la Agencia, la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del Sector Hidrocarburos a través de la regulación y supervisión de la seguridad industrial y operativa, las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones y el control integral de residuos y emisiones contaminantes.

Que el 31 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Reglamento Interior), el cual señala que la Agencia estará a cargo de un Director Ejecutivo que cuenta con la facultad de dirigirla, administrarla y representarla legalmente.

Que el 16 de junio de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la conformación, implementación y autorización de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades de Expendio al Público de Gas Natural, Distribución y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos (Disposiciones), mismos que son de observancia obligatoria para los Regulados que realicen las actividades de Expendio al Público de Gas Natural, Distribución y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos.

Que el Artículo Quinto Transitorio de las Disposiciones, establece que la Agencia publicará un Programa para el registro y autorización de los Sistemas de Administración a cargo de los Regulados.

Que el 18 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Programa para el Registro y Autorización de Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades de Expendio al Público de Gas Natural, Distribución y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos (Programa), cuyo objeto es informar las fechas en las que los Regulados que realizan las actividades de Expendio al Público de Gas Natural, Distribución y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos deben observar para efecto de obtener el Registro y Autorización de su Sistema de Administración.

Que, actualmente, diversos Regulados enfrentan dificultades para presentar la información y documentación requerida por las Disposiciones en los plazos señalados en el Programa descrito en el considerando inmediato anterior, para efecto de obtener el Registro y Autorización de su Sistema de Administración.

Que para efecto dar solución a la situación descrita en el considerando anterior y brindar certeza jurídica a los Regulados resulta necesario modificar las fechas señaladas en el Programa mencionado anteriormente”.

Lo anterior con los siguientes objetivos, dentro de los que no se mencionan los pagos de $45,000.- por el registro y los $45,000.- por la autorización en tratando.

1. Alcance.

El presente Programa para el Registro y Autorización de Sistemas de Administración es aplicable a las personas físicas y morales que sean titulares de un permiso expedido por la Comisión Reguladora de Energía previo al 13 de marzo de 2018, para desarrollar las actividades de:

  • Expendio al Público de Gas Natural, de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos, o
  • Distribución de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos.

2. Requisitos para la solicitud de Registro y Autorización.

La solicitud de Registro de la Conformación del Sistema de Administración, así como la solicitud de Autorización del Sistema de Administración a Implementar en los plazos del presente Programa deberán contener los documentos y requisitos previstos en los artículos 8, 18 y 28 de las Disposiciones, de acuerdo con la actividad que desarrolla el Regulado y el trámite que desean realizar.

3. Calendarios.

3.1 Calendario para las actividades de Expendio al Público de Gas Natural, de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos.

La solicitud de Registro de la Conformación y la solicitud de Autorización del Sistema de Administración a implementar por cada Proyecto (Instalación), respecto del desarrollo de las actividades de Expendio al Público de Petrolíferos, Gas Natural y Gas L.P., deberán presentarse a la Agencia de conformidad con los siguientes plazos:

Las solicitudes únicamente podrán presentarse del día 1 al día 21 de cada mes calendario. En caso de que el día 21 del mes no fuera un día hábil, el Regulado podrá ingresar su(s) solicitud(es) el día hábil siguiente.

Ejemplo: Los Regulados que realicen actividades de Expendio al Público cuyo Proyecto objeto de su Permiso se encuentre en la Entidad Federativa de Hidalgo pueden solicitar a la Agencia el Registro de la Conformación y la Autorización del Sistema de Administración a Implementar en un mismo trámite del 1 al 21 del mes de octubre de 2018. Sin embargo, como el 21 de octubre de 2018 es un día inhábil podrán presentar su trámite hasta el 22 de octubre de 2018.

3.1.1 Del Ingreso de las solicitudes.

3.1.1.1 Las solicitudes de Registro de Conformación y Autorización del Sistema de Administración podrán presentarse a través de la Oficialía de Partes Electrónica de la Agencia (OPE) o en el Área de Atención al Regulado de la Agencia, anexando la documentación establecida en el artículo 8 de las Disposiciones.

Adicionalmente a los requisitos señalados el Regulado podrá presentar el Programa de Implementación en versión pública, o en su defecto, podrá suscribir un escrito donde autorice que todos los datos confidenciales del Programa de Implementación presentado pueden manejarse públicamente, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

3.2 Calendario para las actividades de Distribución de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos.

La solicitud de Registro de la Conformación del Sistema de Administración, así como la solicitud de Autorización del Sistema de Administración a implementar en cada Proyecto (Instalación), respecto del desarrollo de las actividades de Distribución de Gas L.P. y de Petrolíferos, deberán presentarse ante la Agencia de conformidad con los siguientes plazos:

Las solicitudes únicamente podrán presentarse del día 1 al día 21 de cada mes calendario. En caso de que el día 21 del mes no fuera un día hábil, el Regulado podrá ingresar su(s) solicitud(es) el día hábil siguiente.

Ejemplo: Los Regulados que realizan las actividades de Distribución de Gas L.P. y Petrolíferos cuyo Proyecto, objeto de su permiso, se encuentre en la Entidad Federativa de Tamaulipas deben de solicitar a la Agencia el Registro de la Conformación de su Sistema y la Autorización del Sistema de Administración a Implementar en dicho Proyecto durante los días 1 al 21 del mes de octubre de 2018. Sin embargo, dado que 21 de octubre de 2018 es inhábil, el Regulado podrá presentar los trámites correspondientes hasta el 22 de octubre de 2018.

3.2.1 Del ingreso de las solicitudes.

3.2.1.1 Las solicitudes de Registro de Conformación y Autorización del Sistema de Administración podrán presentarse a través de la Oficialía de Partes Electrónica de la Agencia (OPE) o en el Área de Atención al Regulado de la Agencia, anexando la documentación establecida en los artículos 18 y 28 de las Disposiciones, según corresponda.

Adicionalmente, el Regulado podrá presentar el Programa de Implementación en versión pública, o en su defecto, el representante legal podrá suscribir un escrito donde autorice que todos los datos confidenciales del Programa de Implementación presentado pueden manejarse públicamente de conformidad con lo dispuesto por el artículo 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

4. Generales.

La información sobre los Terceros Autorizados por la Agencia para realizar los Dictámenes y Evaluaciones Técnicas establecidas en las Disposiciones, así como los formatos de Solicitud de Registro y/o Autorización del Sistema de Administración a Implementar, pueden ser consultados en portal oficial de la Agencia: http://www.gob.mx/asea

La Agencia interpretará para efectos administrativos el presente Programa y resolverá sobre los casos no previstos en el mismo, lo cual se hará del conocimiento de los Regulados en el portal oficial de la Agencia antes señalado.

TRANSITORIOS

PRIMERO.

El presente Programa entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su aplicación estará a lo dispuesto en los calendarios señalados en los numerales 3.1 y 3.2 del mismo.

SEGUNDO.

A partir de la entrada en vigor del presente Programa se deja sin efectos el Programa para el Registro y Autorización de Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades de Expendio al Público de Gas Natural, Distribución y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos, publicado el 18 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

TERCERO.

Las solicitudes que a la fecha de entrada en vigor del presente Programa fueron presentadas ante la Agencia, de conformidad con los Calendarios establecidos en los numerales 5.1 y 5.2 del Programa para el Registro y Autorización de Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades de Expendio al Público de Gas Natural, Distribución y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos, publicado el 18 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, serán evaluadas y resueltas observando lo previsto en las Disposiciones”.

Texto del que se puede deducir categóricamente que el costo total de $90,000.-, no está contemplado, en las disposiciones del SASISOPA, no está previsto en ninguna Ley; no fue aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; no está consignado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018; y tampoco quedó establecido en la Ley de Derechos; amén de que la Ley de Hidrocarburos ni siquiera prevé un sistema tal, que resultare en una doble o triple reglamentación que repercutiere en un grave incremento del precio, de los petrolífero, cuyo costo sería transmitido previamente a los consumidores; olvidando por completo que el Gobierno aseguró que con la Reforma Energética bajaría el precio de la gasolina, del Gas, de la electricidad, del transporte, de los alimentos y de todo lo que se pudo imaginar.

Por: Lic. Rosa María Marín Sasaki