Con este artículo damos inicio a la sección Gastek informa en Méxicogas. Somos una empresa dedicada a resolver las necesidades en equipamiento de los distribuidores de Gas L.P. de manera oportuna, eficiente y honesta, y el proveer información técnica complementa nuestra actividad. En cada edición Gastek publicará en nuestra sección artículos sobre los temas más importantes en materia técnica que involucren a los distribuidores y su infraestructura. 

El objetivo de este articulo es informar de los alcances y nueva reglamentación con los que la autoridad estará supervisando la operación del gremio así como identificar la autoridad responsable de hacerlo.

En abril de 2018, el Senado de la República envió al Ejecutivo Federal diversas reformas al código fiscal de la federación para sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.  Una de las reformas más relevantes es la obligación para llevar controles volumétricos para todos los contribuyentes que participen en las actividades de: fabricación, producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero.

Antes de la reforma, los contribuyentes, solamente estaban obligados a llevar los controles volumétricos; mediante equipos y programas informáticos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria(SAT).  Éstos debían mantenerse en operación en todo momento, y tal situación podía ser corroborada por la autoridad fiscal, durante la práctica de una visita domiciliaria.

Actualmente los combustibles como la gasolina para cumplir con esta normativa tienen sistemas que garantizan las entradas y salidas de combustible en sus puntos de venta al público. 

Las características de dichos sistemas son:

  • Generación de archivos de control volumétrico.
  • Encriptación de los ficheros.
  • Cálculo de la suma de control.
  • Conexión a internet.
  • Envío de los archivos encriptados y la suma de control, en el orden configurado.

Pero sobre todo, que dichos sistemas estén dados de alta en el SAT para el envío de la información contable que se gestiona en la estación a lo largo de la operación. 

Nuevas Obligaciones:

 Haciendo referencia al artículo 28 del SAT, tratándose de personas que vendan gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, en establecimientos abiertos al público en general, deberán contar con los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos. Se entiende por controles volumétricos a los registros de volumen que se utilizan para determinar la existencia, adquisición y venta de combustible, mismos que formarán parte de la contabilidad del contribuyente.

Lo que necesitará el contribuyente:

  • Contar con equipos y programas informáticos necesarios para llevar controles volumétricos; los cuales deberán estar en operación en todo momento.
  • Obtener certificados que acrediten el correcto funcionamiento de los equipos y programas informáticos necesarios para llevar controles volumétricos.
  • Contar con dictámenes emitidos por un laboratorio de prueba o ensayo que, determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, así como el octanaje en caso de gasolina.

El SAT expedirá a través de reglas generales, los nuevos requisitos que deben cumplirse, para obtener la autorización de proveer programas y equipos de control volumétrico, certificar su correcto funcionamiento, o emitir dictámenes de laboratorio. En caso de incumplir con alguna de estas obligaciones, dicha autorización podrá ser revocada.

El proceso de comprobación de cumplimiento de las obligaciones:

Dentro de las facultades de comprobación que tiene la autoridad; se ha agregado específicamente la de verificar la operación de las máquinas, registros electrónicos y controles volumétricos.

Para tal causa, las autoridades fiscales se podrán apoyar en terceros especialistas; sobre todo, cuando sea necesario la toma de muestras para el análisis, identificación, o cuantificación, de bienes, o mercancías de difícil manejo con actas de muestreo.

El proceso de muestreo será a través de 3 tomas. Un registro será asignado a la autoridad, otra al contribuyente y la tercera será analizada. Los resultados se notificarán al contribuyente antes del levantamiento del ultima acta parcial, o de la emisión de una resolución; con el fin de que éste tenga la posibilidad de aportar pruebas y argumentos a su favor.

Las sanciones:

El incumplimiento de las obligaciones fiscales referidas, implicará la imposición de sanciones que, van de los $35,000.00 a $61,500.00; sin embargo, se considera como agravante, no contar con los dictámenes, certificados, controles volumétricos, o no tenerlos en operación. Las agravantes mencionadas, aumentarán las multas de $1,000,000 hasta $3,000,000.

Además, se establece pena de prisión de 3 a 8 años, para quien no cuente con controles volumétricos; no los lleve conforme a la ley; carezca, altere, o inutilice, los equipos y programas informativos de los controles volumétricos; y realice, permita, o entregue registros falsos de los controles volumétricos, que induzcan al error, estén incompletos, sean inexactos.

Como conclusión:

Es claro el aumento en las obligaciones de los contribuyente, y en las facultades de las autoridades fiscales; sin embargo, su regulación específica se establecerá a través de reglas generales que se expedirán con posterioridad. 

Para las estaciones de GLP al día no existe un software que esté dado de alta ante el SAT, sin embargo existen opciones que están en proceso de darse de alta para poder brindar una solución viable a los contribuyentes que trabajan con este combustible.

Es importante destacar que los controles volumetricos existen desde hace tiempo y las expendios gasolineros ya cuentan con los sistemas y esquemas requeridos por la autoridad, pero no es el caso de las estaciones de carburación.

Es claro que ha aumentado la determinacion de la autoridad para hacer cumplir a los contribuyentes distribuidores de Gas LP y Gas Natural con las obligaciones de control volumétrico y es prioritario estar informados y preparados para dichos cambios.  Con esta medida la autoridad busca formalizar y llevar un control de las operaciones realizadas en estaciones de servicio y plantas de almacenamiento.

En Gastek no solo hemos dado seguimiento a esta nueva obligación de nuestros clientes, sino que estamos preparando soluciones que resuelvan todas estas obligaciones de una manera practica y accesible, las cuales pronto presentaremos al mercado.

 

Por: Ing. Miguel Gónzalez