RIESGOS EN EL MANEJO DEL GAS L.P. – Vol. 1

Con la finalidad de que los empleados operativos de las plantas de almacenamiento amplíen más sus conocimientos en lo que se refiere a la seguridad en el manejo del gas l.p., trataremos de explicar los riesgos que se tienen en el uso y manejo inadecuado del gas licuado de petróleo.

Cualquier empresa está sujeta a riesgos no controlados que pueden poner en peligro su integridad o existencia. Las estrategias de seguridad pueden minimizar los riesgos, pero no anularlos, siempre existirá la posibilidad de que pueda ocurrir una contingencia debido a las operaciones incorrectas, accidentales o por fenómenos naturales.

Lo importante en la prevencion para la seguridad no es negar o eliminar toda posibilidad de riesgo, sino tomar una actitud que nos permita responder con rapidez y en el momento oportuno con las acciones mas adecuadas al evento presentado.

Para nuestro conocimiento hay tres tipos de contingencia:

  • Fugas.- son las emanaciones o derrames no controlados de gas l.p. ya sea en forma líquida ó de vapores, el riesgo latente de una fuga es un incendio.
  • Incendios.- son fugas no controladas, provocados por la combustión gradual del gas l.p.
  • Explosiones.- es una reacción de combustión de la mezcla gaseosa aire/gas l.p. que se propaga a gran velocidad.

Accidentes en el transporte y almacenamiento de gas L.P.

Las materias peligrosas en estado líquido ó gaseoso, tales como los gases líquidos y los líquidos inflamables, presentan una gran diversidad de riesgos durante su transporte y almacenamiento.

Si hubiere que destacar un riesgo común a todos ellos, sería el efecto del fuego sobre los recipientes ó depósitos que los contienen, con independencia de que el contenido sea o no combustible, como se trata de recipientes cerrados, el calentamiento producido por fuego ó por una fuente de calor externa, puede incrementar la presión en el interior del recipiente de una manera extraordinaria y provocar su estallido.

En todos los accidentes posibles, hay que destacar dos por su importancia y su peligrosidad:

  1. Bleve.- explosión por expansión del vapor de un líquido en ebullición.
  2. Boilover.- rebosamiento de un líquido incendiado por ebullición.

Bleve, son las iniciales inglesas de:

“boiling liquid expansion vapor explosion”, es decir; explosión por expansión del vapor de un líquido de ebullición.

Las bleve se producen en recipientes que contienen un líquido que en condiciones ambientales normales de presión y temperatura (ptn) t = 21°c, p = 1 atm. = 1.013 bar) sería un gas.

egsa44-1

 

Si se rompe el recipiente, el líquido entra bruscamente en ebullición y una gran cantidad de producto se evapora instantáneamente; como el vapor ocupa un volúmen muy superior al del líquido, el cambio de estado líquido-vapor supone un gran aumento de volúmen, el vapor se expande instantáneamente, la expansión de vapor conlleva una onda de presión destructiva y se trata por tanto de una explosión.

egsa44-2

 

Como el origen de la explosión es un fenómeno físico (evaporación), la bleve es una explosión física, para que se produzca un bleve son necesarios dos elementos:

Que el recipiente contenga un líquido que en condiciones normales de presión y temperatura sea un gas.

  1. Las substancias que pueden dar lugar a una bleve, pueden ser las siguientes:
  • Un líquido sobrecalentado
  • Un gas licuado a presión
  • Un gas criogénico licuado
  1. La mayor parte de las bleve se deben a un gas licuado a presión.

Que el líquido sufra una despresurización intensa y súbita para que se produzca la ebullición instantánea en masa entre 1/3 y 1/2 del líquido, esto prácticamente solo se produce cuando el recipiente se rompe, el funcionamiento de una válvula de seguridad ó la aparición de una pequeña fisura en el recipiente, provocan una despresurización insuficiente, que solo da lugar a la ebullición de una pequeña parte del líquido.

egsa44-3

 

La mayor parte de las bleve se originan por la falla del recipiente, debido a la acción del fuego, sin embargo, el recipiente puede fallar también debido a un impacto que ocasione su rotura o su perforación.

Los impactos son particularmente producidos en los accidentes de transporte, que involucran vagones de ferrocarril o camiones tanques-semiremolques, en estos casos las bleve ocurren simultáneamente al impacto.

 La violencia de la bleve depende de la velocidad de evaporización y de la cantidad de líquido evaporada, la velocidad de evaporización depende de la diferencia entre la temperatura atmosférica y su punto de ebullición en estas condiciones, lo más usual es que se evapore alrededor de un tercio de la fase líquida.

egsa44-4

El otro fenómeno bleve se produce por sobrecalentamiento en la fase líquida.

Si un recipiente de gas licuado se calienta a causa de la acción del fuego, debido a un incendio externo que envuelve al recipiente, lo más usual es que las llamas ataquen el recipiente en su parte inferior, es decir, en la parte del metal que está en contacto con la fase líquida.

La resistencia del acero disminuye perceptiblemente cuando la temperatura sobrepasa los 200°c, y al llegar a los 500°c se reduce a la mitad, pero el líquido conduce y absorbe muy bien el calor quitándoselo al metal, mientras las llamas ataquen a la parte del metal en contacto con el líquido, la temperatura del metal aunque suba se mantendrá dentro de sus límites seguros generalmente entre 50 y 60°c.

En cambio subirá la temperatura de la fase líquida, lo que provocará la evaporización de una parte de gas licuado y ésto aumentará la presión de la fase gaseosa y en general la del recipiente alcanzando cierto valor, para que entre en funcionamiento la válvula de seguridad del propio recipiente.

By |2015-01-28T20:12:25+00:00January 28th, 2015|Categories: Sección Técnica|Tags: , , , |Comments Off on RIESGOS EN EL MANEJO DEL GAS L.P. – Vol. 1

About the Author: