La multa de hasta un millón 600 mil pesos que los permisionarios de petrolíferos, gas natural y gas LP deberán pagar para regularizar sus incumplimientos, es desproporcionada e incosteable para la mayoría de los permisionarios, denunciaron expertos del sector.

Recientemente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un acuerdo que permite regularizar una serie de obligaciones no cumplidas, pero se debe pagar una sanción para acceder a este plan.

“Es como darle a la CRE un cheque en blanco con una cantidad fijada, para que te aplique la sanción; para la mayoría de los permisionarios no es costeable pagar una multa de esa cantidad”, dijo Marcial Díaz Ibarra, experto de la consultoría Qua Energy, durante un webinar organizado por grupo Ciita.

Explicó que muchos casos los incumplimientos se derivan a las ineficiencias de la propia CRE, ya que el regulador pide a los permisionarios comprobantes o respaldos de trámites de hace 8 o 6 años que la propia institución debería tener en sus archivos.

 “Es un buen comienzo, la CRE tiene una buena intención, pero los problemas del sector no se van a resolver con un simple acuerdo”, abundó.

“El acuerdo no señala si esa multa es impuesta por incumplimiento de cada obligación o por permiso, allí genera un poco de incertidumbre por la redacción”, explicó a su vez, Carlos Vallejo, especialista de Qua Energy.

Daniela Suárez, directora jurídica de Grupo Ciita, explicó que aunque las empresas paguen la multa, la CRE todavía debe emitir un dictamen posterior sobre si es viable o no regularizar sus obligaciones, por lo que el pago de la sanción no garantiza que se pueda concretar el trámite.

Los expertos pidieron a la CRE atender las preocupaciones de la industria para otorgar certidumbre al sector, además de ampliar este plan para otras actividades dentro del sector energético, pues por el momento solo aplica a permisos que estén en proceso de cesión en el rubro de expendio al público a través de estación de servicio para petrolíferos, gas natural y gas LP.

Fuente Energy21

Se parte de Nuestro Boletín

Sólo escribe tu correo electrónico y te haremos llegar las últimas noticias y e información de los próximos eventos referentes a la Industria del GLP en México y en el mundo.