La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha acotado la vigencia de algunos permisos sin siquiera tener algún acuerdo modificatorio o disposición administrativa pública para los permisionarios.
Para aquellos permisos de estaciones de servicio la vigencia se redujo de 30 a 20 años y en cuanto a los permisos de comercialización de gas LP, la reducción es de 28 años, pues pasaron de 30 a 2 años, explicó Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita y de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (Adee).
“Lo que nos llama la atención es de dónde o cómo están tomando el criterio para disminuir esa vigencia de los permisos, o sea se tardan tres años en darlo y solo me dan permiso para dos años (para comercialización de gas LP), entonces el permisionario debería estar desde ahorita tramitando su prórroga o la siguiente vigencia.
“Esto lo empezamos a detectar en la primera sesión de noviembre de 2022 y no, no se pronunció ningún acuerdo o disposición administrativa, ni cambiaron el reglamento, entonces uno se lleva la sorpresa cuando ya tienes el permiso en mano; además de que en la resolución no te da esa justificación del porqué de la vigencia”, apuntó.
Daniela Suárez, representante jurídica de Grupo Ciita, explicó que a finales de 2022 empezaron a detectar una reducción en la vigencia de los permisos para estaciones de servicio de combustibles y de comercialización de gas LP, siendo estos últimos los más afectados.
“Llama la atención la vigencia de los permisos de las estaciones, porque en el registro público del órgano de gobierno se ha notado la vigencia que han estado otorgando para las estaciones y ha sido de 20 años desde finales de 2022 e inicios de 2023, antes sabemos que eran de 30 años y ahora a cambiado el criterio”, dijo Suárez.
Agregó que no se tiene certeza del criterio que se está tomando en cuenta para otorgar dicha vigencia.
Lo anterior impacta a la competencia en el mercado, pues se convierte en un trato discriminatorio del porqué no se les dan las mismas condiciones a todos los participantes, acusó Marcial Díaz, abogado y presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).
En tanto, Carlos Vallejo, director jurídico de ARSE, señaló la disparidad que existirá para la vigencia de los permisos debido a que los más recientes vencerán incluso antes que los entregados en años previos.
“Los primeros permisos de expendio se emitieron en el 2015, la CRE los expidió en ese año y se los otorgó por 30 años. Sus permisos estarán venciendo en el 2045, cuando el permiso que se está otorgando ahorita en este 2023 por 20 años estaría venciendo en el 2043, es decir dos años previos.
“Quién sacó el permiso en el 2015, su permiso tiene más vigencia que el que lo acaba de sacar en este 2023; e incluso el propio reglamento de las actividades a las que se refiere el título tercero en el artículo 11 refiere que solamente podrán ser prorrogados por una ocasión hasta por la mitad del término que se otorgó originalmente; y esto nos genera esa falta de certeza o seguridad jurídica”, apuntó.
Más información Plano Informativo

Se parte de Nuestro Boletín

Sólo escribe tu correo electrónico y te haremos llegar las últimas noticias y e información de los próximos eventos referentes a la Industria del GLP en México y en el mundo.