El consumo mundial de GLP está enfocado, mayoritariamente, hacia el sector residencial, un lugar en que todavía se puede seguir creciendo.

Si tomamos las estadísticas de la Asociación Mundial del GLP  (WALPG, por su sigla en inglés), se puede decir que de las 331 millones de toneladas qué se consumen anualmente, el 46, 19% se destina al uso residencial.

Luego muy de cerca continúa la industria petroquímica con el 27, 72%. El sector industrial absorbe como energía al GLP en un 10, 37%. Mientras que las refinerías, con el fin de la butanización de  las naftas premium, utilizan el 7,58 por ciento.

En el caso del transporte solo se utiliza el 7, 18% y en la agricultura cero, 95%. Sin dudas que en estos dos últimos segmentos el crecimiento podría ser mayor con políticas claras tanto de promoción y diferenciación de producto.

Contexto

En el marco del surgimiento consolidación de la producción y distribución de energía verde y renovable, el GLP todavía parecería tener una vida bastante larga y difícil de sustitución por otro tipo de energético.

El análisis concreto y sencillo dice que un cilindro con gas puede llegar hasta el sector más recóndito de un monte o en una montaña o en medio de una inhóspita isla. Esos lugares sería  imposibles de llevar, rápidamente y sin mucha inversión en logística, otro tipo de energía.

En esa versatilidad y facilidad en su manejo, transporte y uso son las claves del GLP para tener está sobrevida.

Tal vez el consumo de naftas en automóviles, dentro de tres o cuatro décadas, sufran una  merma más que importante ante la electro movilidad, pero el uso de GLP estaría lejos de una caída pronunciada, por ejemplo, en los hogares, por motivos diversos.

Las competencias

Es verdad que hay mercados maduros y que difícilmente tengan crecimientos pronunciados respecto al GLP envasado. Sin embargo, lo que se puede detectar es que esos consumos no crecen por arriba del crecimiento poblacional, pero tampoco decaen.

Cuáles son, entonces, las principales competencias o acechanzas que tiene el GLP envasado: por un lado, la electricidad en los sectores medios y altos mientras que lo tienen como principal y única energía. En los sectores muy bajos o que ya se ubican en la pobreza, es la leña la opción.

En cuanto a las redes de gas natural, se podría decir que hace rato que dejaron de ser una competencia fuerte para el GLP envasado. Incluso en las ciudades donde se desarrollan nuevas redes. Un dato permite ponderar está realidad: en Argentina hay casi dos millones de viviendas que les pasa por la puerta la cañería con gas natural, pero no se conectan. ¿Qué energía consumen? Mayoritariamente electricidad y, en los lugares más alejados, hacen una combinación con el gas envasado.

El desafío que tienen las empresas envasadoras y distribuidoras, es que junto a políticas de promoción y subsidios de los estados nacionales o provinciales es ganarle usuarios a la leña. El 34% de la población en América latina todavía continúa utilizando leña o biomasa para realizar la tarea diaria de cocinar una o dos comidas.

Pérdida tiempo deterioro de la salud y empeoramiento de la calidad de vida son los tres elementos que hacen que el GLP envasado sea la solución rápida y eficaz, para evitar todos esos inconvenientes en millones de hogares.

Es de destacar que el subsidio en el precio final, dirigido a estos segmentos sociales, construye nuevos consumidores de gas envasado. Es una estrategia que debe ser elaborada entre el sector privado y público, sin dudas.

Otros segmentos

¿Dónde las empresas distribuidoras y envasadoras podrían tener un mayor nivel de ventas¿ Sin dudas, en la movilidad vehicular y en el transporte. Mientras que en la agricultura existe mucho terreno por conquistar, pues es bajísima su inserción.

En este caso promociones y políticas de aliento deberían ser las herramientas para conquistar esos sectores que todavía no tienen un cabal conocimiento de los beneficios del GLP.

Más información America GLP

Se parte de Nuestro Boletín

Sólo escribe tu correo electrónico y te haremos llegar las últimas noticias y e información de los próximos eventos referentes a la Industria del GLP en México y en el mundo.